domingo, 17 de noviembre de 2013

PLANIFICACION Y EVALUACION PARA LOS CAMPOS DE FORMACION







Pensamiento Matematico, y Exploracion y comprensión del mundo natural y social.
 
La tarea de la enseñanza-aprendizaje se presenta cada vez más compleja, no solamente por lo que sabemos lo que es enseñar y aprender sino por los cambios que hay hoy en día en la sociedad del conocimiento y del saber.
En la actualidad ahora ya con las tecnologías y las nuevas tendencias pedagógicas hacen que haya nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, para así lograr una competencia entre los alumnos. Se dice que ahora las sociedades requieren a docentes que desde la educación básica se comprometan con el desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje.





Desarrollo del pensamiento científico de los alumnos: la formación del pensamiento científico se propone como una vía para lograr que los alumnos sean capaces de  pensar críticamente y aproximarse científicamente a lo sucede a su alrededor y en su propio ser, de posicionarse ante un problema, de emitir opiniones y tomas decisiones razonadas. Este tipo de pensamiento transforma nuestro modo de investigar, evaluar y reconstruir los conocimientos. Por su carácter crítico se trata de un proceso auto-dirigido, que fomenta la auto-disciplina, el auto-control y la auto-corrección del propio pensamiento para asegurar la calidad del mismo.
En la enseñanza de las ciencias naturales, predomina el aprendizaje memorístico y sin sentido en el que los alumnos se consideran receptores pasivos de conceptos y teorías científicas por el profesor. La memorización de hechos o datos científicos consisten en que los alumnos almacenen en su memoria y reproduzcan una copia de lo que el profesor les dice en clases, este proceso en la educación es la repetición, pero no la comprensión y reflexión crítica de aquello que se repite. El aprendizaje memorístico es importante en determinados momento del proceso educativo, es un tipo de aprendizaje que no promueve el establecimiento de relaciones significativas, ni la naturaleza dinámica y cambiante del conocimiento científico, sino lo contrario supone que el conocimiento científico es un conocimiento acabado, objetivo, absoluto y verdadero, aprender es un hecho individual y homogéneo, susceptible de ser estandarizado, aprender es apropiarse de dicho conocimiento a través de un proceso de atención, captación, retención y fijación de su contenido.

El pensamiento científico no se limita solamente a acceder y memorizar información científica sino que implica saber seleccionarla, darle sentido y discernir qué tanto de esa información es confiable, por qué razones y para qué.




 La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cumulo informativo a través de la conformación de modelos explicativos basados en argumentos y razones. Para seleccionar mejor esta información es necesario analizarla, evaluarla, identificarla. También hay que recordar que un problema de información consiste en una pregunta de investigación sobre un tema específico que ya tiene una respuesta aceptada por comunidades científicas o expertos en el área. Cuando somos capaces de transformar la información en conocimiento estamos en posibilidad de utilizar ese conocimiento ya sea para resolver un problema, para analizarlo y comprenderlo desde varios puntos de vista o bien para tomar decisiones razonables. El pensamiento científico comprende a la ciencia como un producto y como un proceso es como un modo de conocer la realidad a través de modelos explicativos que nos permiten generalizar y comprender las regularidades del mundo. 
Pensar críticamente es un modo de proceder, una guía para la acción, una forma de hacer investigación, ya que implica realizar una tarea de búsqueda sistemática de información. El pensar críticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten a una persona decidir qué hacer y en que creer, utilizando como herramienta la reflexión y la racionalidad. Una formación científica solida requiere desarrollar el pensamiento crítico para promover el hábito de cuestionarse y de proponer nuevas alternativas para desarrollar un tema o construir algo de forma creativa.
Ahora concluyendo tenemos que el pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. Tenemos que enseñarles a los alumnos a buscar nuevas alternativas de investigaciones y a saberlas ejercerlas. 
Evaluar no es otra cosa que ejercitar la posibilidad de juzgar y criticar un tema de estudio, realizando una exposición de conocimientos por las cuales calificamos un hecho o un asunto. Para evaluar a los alumnos tenemos que saber bien del tema que se le está dando al alumno. Como docentes tenemos que ser facilitadores y motivadores, fomentar en el aula experiencias que permitan en el alumno actuar de manera crítica, reflexiva y científica.

1 comentario: