TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.
¿QUE ES LEER?
Leer es un acto de pensamiento
que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el
sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el
texto, que requiere, también, la intervención de la afectividad y las
relaciones sociales .Leer no es, entonces, un simple proceso de decodificación
de un conjunto de signos; no es una tarea mecánica, leer es comprender: el
sentido del mensaje, quién escribe, para quién escribe, para qué lo hace, qué
quiere comunicar... Enseñar a leer es más que enseñar el código lingüístico y
sus mecanismos de articulación, lo más importante es entender el lenguaje
escrito como otra forma de expresarse, otra forma de decir las ideas, de
manifestar lo que se quiere. Aprender a leer es llegar a comprender que la
lectura transmite mensajes.
¿QUÉ ES ESCRIBIR?
Todo escrito cumple una función
social porque se escribe, principalmente, para comunicar algo a alguien. Quien
escribe lo hace para expresar sus vivencias, sus angustias, sus sueños, sus
deseos; para solicitar algo que le interesa, para informar, para conservar sus
ideas en el tiempo; para disfrutar por el placer de hacerlo; pero lo escribe
porque percibe que lo que comunica puede ser valorado por los demás. Escribir
no es, tampoco, una tarea mecánica de codificación, no es suficiente conocer
los signos y saber construir con ellos combinaciones. La escritura debe
entenderse, desde que se aprende, como un recurso de comunicación que permite
representar el lenguaje oral para transmitir mensajes.
¿SE APRENDE PRIMERO A LEER O A
ESCRIBIR?
Actualmente, se considera que
leer y escribir son habilidades del desarrollo mismo del lenguaje, que no se
aprenden aisladamente sino en un proceso integrado. Así como se aprende a
hablar en un proceso constructivo personal, en interrelación con los demás, no
a partir de reglas, del mismo modo la lectura y la escritura responden a un
proceso similar de construcción del lenguaje escrito.
Estos son algunos conceptos básicos para la
lectoescritura, y son fundamentales en su empleo general para los docentes que
se encuentran frente a grupo y lograr un aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario